Thursday, May 11, 2006

El proceso transcultural

El proceso transcultural contra la transculturalidad procesada

EL GUARDIAN DEL DESEO
núm. 029 Barnàpolis noviembre 2001 arxiu d´intencions. Del criteri a la idea, de la idea a la proposta, de la proposta al projecte, del projecte a la realització. De la realització a la fundació d´una altra realittat.

EL PROCESO TRANSCULTURAL CONTRA LA TRANSCULTURALIDAD PROCESADA.
Propuesta por un medio periodístico infoalternativo de confluéncias heterogéneas.
utopiaenmarxa@hotmail.com

La transculturalidad es el nombre aplicado al proceso de intercambio de influencia mutua en panoramas de coexistencia y de respeto recíproco de las diferencias. Se basa en el teorema de aceptación del principio de diversidad[1] y es científicamente el criterio más avanzado en tanto que rentabiliza todos los recursos humanos hacía la perspectiva de un mundo mejor. En la actualidad, pretender unas conductas étnicas mejor que otras constituye promover verdaderas razzias ideológicas y progroms genocidas aunque sea sin la presencia de hornos crematorios. El proyecto de pluralidad y de enriquecimiento respectivo entronca con las experiencias sincréticas de todos los tiempos. No obstante la realidad multifactorial y de alta fragmentación lleva a que cada grupo, cada línea, cada teoría, cada proyecto y cada objetivo vertebre su área particular, su especificación, su ubicación su vocabulario para adeptos, su defensa frente a lo distinto, su miedo a lo ajeno, su potencial de discriminación,... No basta con admitir a los demás. Tras la admisión de lo heterogéneo la propuesta de un foro de confluencias sigue pendiente. Los mismos pequeños medios de comunicación al detall expresan la división y la multilateralidad corpuscular además de los reinos de taifa en plena expansión. Al mismo tiempo infinidad de minúsculos proyectos nunca se convierten en un gran proyecto. ¿Porqué no sacar de los baúles viejas propuestas de unidad heterogénea? Imaginemos un poderoso vector de comunicación alternativa que actuara como agencia de noticias (de las otras noticias)[2] , las que no se dicen, las que se prohíben, las que se niegan u ocultan, además de instrumentar los medios (estación de televisión y radio, páginas web/periódico digital, periódico clásico) para generalizar el paso a las otras voces con criterios de puertas abiertas.
Mientras no demos lugar a un proyecto de envergadura intervinculativo de núcleos y proyectos que trabajan/mos por separado y no concurramos en una macroempresa para la gestión de alternativas sociales y empresariales; seguiremos viviendo años venideros de comunicaciones prostituidas y de dominancia de los discursos-estercolero acostumbrados.
Aunque no admitimos que la transculturalidad sea procesada por ninguna moral pública, todavía cada familia de ideas vive al margen de las otras. La propuesta es la de apostar desde pequeños grupos[3] por crear una plataforma sólida con la que gestar una central informativa como una dimensión de Transculturalia desde donde trabajar los valores frente a la invasión de descalificación humana de la mayoría de los otros poderosos medios expresivos. El rescate de esta propuesta carece de toda originalidad y su transformación en un proyecto viable depende del salto cualitativo, de lo particular a lo general, sin desatender por ello los intereses particulares pero sí trascendiendo la repetición de otoños fragmentarios. Si tradicionalmente las oposiciones al sistema habían sido criticadas por sus divisiones, la actualidad en l geopolítica española no ha superado ese viejo estigma. Un centro de informaciones re-crearía la noción de movimiento unificado.

[1] Desde hace varios años la Fiesta de la Diversidad nos pone en contacto con la idiosincrasia de distintas formas de ser,pensar hablar y actuar que concurren en nuestra geografía inmediata. Algo que se da en todo el orbe cosmopolita.
[2] La idea emparentada con el deseo de un poder alternativo para contrarrestar las contaminaciones informativas del pensamiento hegemónico se remonta a viejos tiempos. Y las tentativas de agencias de contraiformación o de otras informaciones (en BCN existe adai la agencia d´altres informacions)han viajado por textos y pensamientos sin concretar organismos fortalecidos.El antiguo Egin sería una de las excepciones que confirma la regla y es sabido el potencial económico que tenía detrás por sus vínculos con ETA. Y las diversas radios después del boom de las libres, han parcelado historias y ciudades en subdistritos de audiencia dejando para sine die un proceso de negociación hacía una estructura superior. Esto es solo un apunte para un análisis que aquí no es presentado y que sería necesario hacer en un proceso de trabajo
[3] Bastaría el concurso de las energías que hay detrás de cientos micromagazines que vienen apareciendo los últimos años como apuntes marginales para poner las bases con las que crear una sede operativa para articular una plataforma de un medio escrito principal y un canal televisivo.

No comments: