Wednesday, October 14, 2009

Cobertura wifi urbana

Cobertura Wifi.
Aunque en no pocas ocasiones toca darle la razón a Ezra Pound cuando afirmó que gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo, hay que suponer en la buena fe de algunos gestores de poder o estrategas de palacio, es decir en un porcentaje relativo para mejorar la calidad de vida de todos.
He aquí una propuesta: la de internet gratuito para todos los ciudadanos que pide más que un rato de reflexión.
Empecemos por recordar que la democracia electrónica como concepto ya ha venido siendo defendida aunque no suficientemente como idea extendida. Falta articular las posibilidades técnicas de accesisibilidad comunicativa de cada ciudadano a su gobierno local y progresivamente al gobierno de todo el país. La democracia política será una quimera mientras la democracia tecnológica no facilite al día la opinión y las reclamaciones de la sociedad ante las depositarias de la gestión de sus presupuestos y recursos. Entre tanto la informática punta va avanzando y las posibilidades de comunicación, al menos desde el punto de vista tecnográfica y tecnovisual, van creciendo. La cobertura wifi permite la conexión a internet sin pasar por la conexión del cable específico de ordenador a servidor. Es así que hay bibliotecas que lo ofrecen y ciudades (Amposta, St Julia de Loria por citar algunas donde lo he usado) que ya tienen puntos abiertos de sus perímetros desde donde poderse beneficiar de ella. La cobertura wifi es un campo de onda que no depende de tener que estar dentro de un local, tal como una biblioteca. Por razones de seguridad y otras en las que no hace falta entrar una biblioteca proporciona una clave de acceso pero a cambio se obtiene su gratuidad. Hoy día es posible ya técnicamente tener puntos de cobertura wifi las 24 horas sin tener que acceder a un local para ello. Desde el momento en que varios centros oficiales de una localidad la ofrezcan y con una potencia suficiente que alcance al extrarradio del local es probable que toda la localidad tuviera cobertura wifi sin tener que hacer contratos privados domicilio a domicilio.
La oferta de internet es, por supuesto, otro de tantos negocios modernos y las compañías ofrecen planes de conexión a distintas modalidades y precios. Dependiendo de los países todavía no hay tasas asequibles para todo el mundo. Hay zonas de España en que los contratos tienen precios altos.
Su comercialización preferencia el contrato individual a las posibilidades colectivas. Es así que se las ingenia para que un solo servicio que podría servir para toda una comunidad de vecinos la tenga que pagar cada uno de ellos por separado. Alguna gente espontáneamente no blinda su conexión wifi a internet y deja libremente que sus vecinos se aprovechen de ella.
Esa forma de individualizarlo todo no es nueva: una misma antena parabólica podría servir para lo receptores de todo un edificio o sería suficiente con un solo decodificador. En la práctica cada tele tiene su antena creando esos pintorescos bosques de ellas en las azoteas creando unos de los perfiles de las ciudades modernas tantas veces ridiculizado. El individualismo exagerado contra quien primero se vuelve es contra cada individuo que tiene que pagar por todo sin considerar ni siquiera la posibilidad de repartir gastos unificando recursos.
Volvamos a la cobertura wifi. Su posibilidad existe. Basta que los ayuntamientos la vayan asumiendo y su contratación y su extensión la costeen y desarrollen como parte del presupuesto municipal. A través de internet pasan muchas comunicaciones incluidas las voces por teléfono.
Así mismo puede ser una iniciativa ofertada por entidades particulares, asociaciones vecinales o partidos políticos. De hecho esa iniciativa ya forma parte de la oferta de calidad que proporcionan muchos establecimientos a sus clientes tales como hoteles o restaurantes. He usado cobertura wifi en Kaolack y en Niamey sin tener que pagar específicamente por ella a cambio de hacer consumiciones en los locales que lo ofrecen.
Nos consta que hay una demora en la extensión de este servicio no por razones económicas ni por complicaciones tecno sino por una cierta resistencia del poder en facilitar herramientas de comunicación –y por tanto de lucha y auto organización- a la sociedad a través de los vecindarios. De otra parte los ayuntamientos modernos desde antes de la tecnología wifi ya vienen creando centros de conexión internáutica que facilitan, a menudo gratuitamente, en diversos puntos de la ciudad. Ciertamente el sector comercial de los establecimientos de cyber, que negocian con su conexión privatizada a la net y que tienen un margen de beneficios porque todavía hay mucha gente que no tiene ordenador personal, no es un sector muy fuerte y no puede presionar en contra de la propuesta de la cobertura libre para todos. Cabe prever que a medio plazo el número de gente con su ordenador portátil se habrá cuadruplicado o quintuplicado y que la escena de alguien trabajando en una terraza de un bar o en el césped de una plaza será una imagen delo mas cotidiana. Hay que celebrar esas escenas por lo que de madurez comunicativa supone en las personas y capacidad técnica de conectar cualquier punto p de la geografía terrestre con cualquier otro punto p’. Solo habrá que lamentar que la antigua escena bucólica de alguien manuscribiendo su poema amparado en la sombra de un árbol se habrá perdido para siempre.
Orígenes propuso que la educación infantil consistiera en enseñar a los niños a investigar por sí mismos. Los planes de educación siguen fracasando por no seguir tan sabio y básico principio. No solo eso, la sociedad adulta también fracasa por qué no poca gente se ha acostumbrado a que le den todas las opciones sin buscarlas y sin plantearse nunca la investigación de recursos, soluciones e informaciones por cuenta propia.
La recursividad dad internáutica es por lo que hace a fondos informativos socializados algo tan fundamental como el andar o el hablar para la vida fisiológica y relacional.
Las instituciones y ayuntamientos y en general grupos y personas con sus conexiones a internet puede ofertarlas, es decir, compartirlas, a sus campos inmediatos de vecindad permitiendo mayor accesibilidad para todos.
En una situación ideal para un tren de consumo y velocidad de datos suficientemente rápida nos podríamos beneficiar de la cobertura wifi de 24 horas sin tener que pagar por ella desde cada casa particular.

No comments: